Mi historia

Nací en Castelló de la Plana. Soy licenciado y doctor en matemáticas por la Universitat de València. En 1998 gané la oposición de catedrático de ciencias de la computación e inteligencia artificial en la Universitat Jaume I, donde fui Vicerrector durante 6 años y Rector durante 9 años. Mi interés por innovar en la gestión pública y explorar nuevos horizontes me llevó a ser portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y Presidente de Puertos del Estado. En la actualidad dirijo la Cátedra de Smart Ports de la Universitat Jaume I.

Tengo el honor de ser doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Medalla de oro del Machu Pichu por el Instituto Nacional de Cultura de Perú, Medalla de Honor de la Universitat Jaume I y Medalla de Honor de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Un día Pablo Sebastiá, escritor castellonense, me invitó a tomar una cerveza frente al mar para que le asesorase sobre su futura novela, La tetera de Rusell, donde la protagonista era una informática y matemática. Esa mañana cambió mi vida. Le di algunas ideas y cuando por la noche leí su borrador me bulleron en el cerebro muchas otras que plasmé en un e-mail. No pude irme a dormir hasta de madrugada, tras dar rienda suelta a mi imaginación. En ese encuentro Pablo me inoculó, sin ser yo consciente de ello, el “virus” del novelista. Hasta entonces había escrito artículos científicos y de opinión en periódicos, pero nunca me había planteado escribir literatura. Un mes después, me puse a escribir mi primera novela “La estrella de ébano” y desde entonces no he parado de escribir; siempre me ha gustado leer, pero ahora además disfruto mucho más escribiendo y sabiendo que mis lector@s disfrutarán leyéndolo.

Al acabar mi segunda novela, Memorias en la nube, pensé en publicarlas. Diversos escritores me advirtieron de que era misión poco menos que imposible que una gran editorial publicara a un escritor novel, así que probé suerte con la segunda novela (por el criterio de que era notablemente más corta) entre editoriales independientes y enseguida Titanium creyó en ella. Entonces Santiago Posteguillo me animó a que intentara publicar La Estrella de Ébano con el grupo Penguin Random House. El maestro acertó. Grijalbo creyó en mi novela, derrumbando el mito de que las grandes no apuestan por noveles. Optamos porque en primer lugar saliera al público la de Grijalbo y algo más de un año después la de Titanium, ya que hay que dejar un tiempo entre una aparición y otra.

Premio QUBO Literatura 2023 por La Estrella de Ébano. 

Ftoledolobo@gmail.com